Blas Armando Giunta

Nació el 6 de septiembre de 1963, en Capital. Además de Boca, jugó en San Lorenzo, Platense, Murcia, Toluca, Ourense, Defensores de Belgrano y la Selección Argentina(7pj). Retirado, se convirtió en DT.

En el club batalló en 189 partidos, marcó 10 goles, obtuvo 4 títulos y derrotó a River en 10 ocasiones.

Giunta reaccionaba por él igual que por cualquier jugador que llevara la camiseta de Boca arriba de su cuerpo sudado. Era el guardaespaldas del plantel y, de algún modo, el representante de la gente dentro de la cancha. Por eso cuando se escuchaba el “Giunta, Giunta, Giunta/huevo, huevo, huevo”, al hincha de Boca se le erizaba la piel y él se sentía capaz de pelear una pelota contra un tren.

No es una figura ocasional: a Giunta se lo ha visto en el césped trabar con la cabeza. “Con la camiseta de Boca me gusta jugarme la vida en cada pelota”, juró más de una vez. Y cumplió más de una vez.

Su primera página dorada con la azul y oro la escribió al definir por penales la Supercopa del 89, contra Independiente, una noche de luna de Avellaneda, donde él mismo concretó el 5-4 final que nos dio el título.

Cuando Giunta terminaba un partido, sólo se quedaba conforme si al estrujar su camiseta chorreaba transpiración”, opinó alguna vez el Rata Rattin.

En un superclásico por la Copa del 91, le dio vida a la paternidad moderna. Blas, desde el vértice derecho del área, clavó un cabezazo infernal que Paset no pudo sacar ni en las repeticiones. Fue el 2-3. Después Marchesini y un Latorre crack lo llevarían hasta la victoria. A River siempre le jugó con chicanas.

Cuando ven la camiseta de Boca se anulan”, repitió en cadena nacional provocando que los hinchas repitieran por triplicado el Giunta, y el huevo, aunque estuvieran solos y en el medio de la nada.

No hay comentarios: