Francisco Varallo

Francisco Varallo nació el 5/2/10 en la Ciudad de La Plata. Luego de jugar en el Mundial del 30, con apenas 20 años, pasó de Gimnasia a Boca y se convirtió en el máximo goleador de Boquense en el profesionalismo con 181 goles en 210 cotejos disputados. Pancho fue sinónimo de garra, de fuerza, de obsesión por el gol y, por esa razón, es un arqueotipo de ídolo Xeneize. No sabía demasiado de sutilezas del fútbol, pero ponía una enorme pasión en cada intervención en la cancha.

Tampoco le faltaba viveza: en algún momento del partido se hacía el rengo. Entonces lo ponían de puntero. La defensa contraria lo descuidaba por que lo creían lesionado, y cuando le tiraban la pelota salía corriendo a gran velocidad y pateaba con tanta potencia que casi siempre terminaba en gol.

No tenía límites cuando se trataba de llevar peligro al arco contrario, como en aquel partido frente a River, en el campeonato de 1931 en el que Boca se convirtió en el primer campeón de la era profesional, y que terminó en escándalo. Varallo pateó un penal y se lo atajó el arquero, pero él se le fue encima, lo atropelló y metió el gol. El partido se suspendió, pero Boca se quedó con el gol adentro.

La carrera de Varallo terminó muy pronto por una lesión de meniscos, tenía apenas 29 años y muchos goles más por hacer.